Valsequillo sale a la calle para entregar su ofrenda a San Miguel

Representantes políticos junto a las ofrendas al santo en la Plaza de San Miguel

Valsequillo de Gran Canaria, a 22 de septiembre de 2024.- Miles de personas se congregaron este sábado en Valsequillo para la Romería Ofrenda a San Miguel Arcángel en una jornada de gran tradición y exaltación de las costumbres canarias. Una decena de carretas y dieciséis agrupaciones folclóricas tanto locales como llegadas de varios puntos de la isla desfilaron ante la recientemente restaurada imagen de San Miguel, a quien ofrendaron con productos de la tierra y alimentos no perecederos.

Una Romería Ofrenda encabezada por la corporación municipal del Ayuntamiento de Valsequillo y que, como cada año,  abrió el ganado ovino y caprino subiendo por la calle principal donde se agolpaba el público e incluso algunos vecinos y vecinas que se  asomaron a sus viviendas, engalanadas para la ocasión. Las campanas sonaron al abrirse las puertas de la parroquia y  la imagen de San Miguel, recientemente restaurada, salió al encuentro de los romeros y sus ofrendas.

Tras la corporación desfiló la carreta ganadora del año, en representación del municipio, que  fue la que participó en la Romería Ofrenda de Teror. A  partir de ahí,  comenzó el desfile de carretas, las parrandas y la animación del resto un correcto uso de la vestimenta tradicional en sus diferentes versiones y diseños de todas las islas. Las escalinatas de la Plaza de San Miguel se fueron llenando poco a poco de productos procedentes de los barrios y los colectivos que se fueron sumando a la fiesta en un recorrido que fue una demostración de las costumbres canarias, con las carretas luciendo su decoración y sus ofrendas. 

Tres horas de desfile con música canaria, coplas al santo patrón, bailes folclóricos, demostraciones del salto del pastor o del silbo canario y mucha devoción hicieron disfrutar a todos los asistentes de una gran fiesta canaria que se prolongó con encuentros de familias y amigos por las calles del casco histórico del municipio durante una noche canaria en la que actuaron varias parrandas y que continúo con una verbena. 

Una romería ofrenda que gana el barrio de Los Arenales con la alegoría “Manantial por Naturaleza” , el segundo puesto se lo llevó el barrio de la La Palma con la alegoría de los “Juegos Tradicionales” y el tercer puesto fue para la alegoría “Las Casas Cueva” del barrio de Lomitos de Correa.  Una carreta ganadora que representará al municipio el próximo año en la Romería Ofrenda de Teror. 

Las fiestas continuarán a lo largo de la próxima semana con la Noche del verso Improvisado, la Fiesta Guateque de los años 60, la escenificación de la Suelta del Perro Maldito y la misa procesión y feria de ganado. 

Compartir en redes sociales