Manuel Sánchez Peñate, pregonará las Fiestas y Feria de San Miguel 2024

Manuel Sánchez en el acto de inauguración de la reforma del salón de plenos
  • El acto tendrá lugar este viernes 13 de septiembre a las 20.30 en la Plaza de San Miguel. 


Valsequillo de Gran Canaria, a 10 de septiembre de 2024.– El primer regidor de la democracia de Valsequillo será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel el próximo 13 de septiembre. Ese mismo día también será nombrado como Hijo Predilecto del municipio junto a Francisco Sánchez, Marcelo Ramírez y José Miguel López, todos ellos alcaldes que han liderado el municipio en la época democrática. Por su parte, Antonio Pérez será condecorado como Hijo Adoptivo a título póstumo.

Natural de Las Casas Blancas, en Las Vegas de Valsequillo, nació el 13 de mayo de 1934. Su infancia no fue fácil, y tenía que ayudar a sus padres, como todos los niños de la época. Se turnaban él y su hermano Pepe para ir al colegio porque, mientras uno iba, el otro se quedaba ayudando con los animales.

Su comienzo en los negocios empezó cuando su padre le compró dos cestas de ciruelas a un vecino y le dijo que las cogiera para él y las vendiera. Es en ese momento cuando comienza a comprar fruta y huevos a los vecinos, recorriendo toda la zona de Las Vegas, Era de Mota, Tenteniguada o El Rincón, acompañado de un burro, donde llevaba enseres que vendía, como cubiertos o escudillas. Toda esta fruta que compraba por el pueblo la llevaba al mercado de Las Palmas, de madrugada, para venderla por la mañana en un pequeño puesto que había adquirido.

También se dedicó a comprar sacos de almendras, no sólo dentro de Valsequillo sino en otros pueblos, y los llevaba a la partidora de Antoñito Pérez, donde se procedía a la clasificación de la almendra. El producto final se le vendía a empresas que elaboraban turrones o chocolates.

Su primera pequeña tienda de comestibles, atendida junto a su hermana Josefa, la abrió en Las Monjas. Durante muchos años atendía esa pequeña tienda y también ejercía de taxista, con un taxi que compartía con su hermano Pepe. Ya a finales de los años 60 trasladó su tienda de comestibles a la Avenida de Las Vegas, y fue allí donde, con los años, puso en el local de al lado una armería. Durante muchos años él, y su esposa Florencia, atendieron los dos comercios. Fue alrededor del año 2008 cuando se amplió el negocio, y abrió otra armería en El Tablero de Maspalomas, gestionada esta ya por su hijo.

Sería en el año 1976, con la llegada de la democracia, cuando fue elegido como el primer alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria. Desempeñó su cargo durante doce años, y todos sus esfuerzos se centraban en conseguir que todos los vecinos dispusieran en sus casas de servicios básicos como el agua, la luz o el alcantarillado. Tarea nada fácil, teniendo en cuenta que los recursos de los que disponían no eran muchos, ya que aún no llegaban ayudas de otros organismos.

Compartir en redes sociales