El Ayuntamiento de Valsequillo aprueba una moción contra  la eliminación de los juzgados que atienden a mujeres de violencia de género de Guía, Arucas y Telde

Pleno ordinario celebrado el 30 de julio de 2024

Valsequillo de Gran Canaria, a 9 de agosto de 2024.- La corporación municipal de Valsequillo votó a favor por unanimidad, en el último pleno ordinario, una moción presentada por el grupo de gobierno con una propuesta para corregir el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, de creación de unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, y de adecuación de la planta judicial. 

Una moción contra la eliminación de los juzgados que atienden a mujeres de violencia de género de Guía, Arucas y Telde que como ha dicho la portavoz del grupo de gobierno encargada de exponer la moción, Natalia Ramírez, “supone un retroceso inaceptable en la lucha por los derechos y la seguridad de las mujeres y de sus hijos/as. Este cierre o agrupación del partido judicial de Telde implica  además que las mujeres de Valsequillo sufrirán una doble victimización: la derivada de la acción delictiva (la situación de violencia) y la provocada por tener que trasladarse a otro partido judicial, en otro municipio, para ser atendida por la Administración de Justicia”.

Se considera que la medida colapsará los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, ya que estos se encuentran desbordados en la actualidad, esto aumentará su carga de trabajo porque centraliza en solo partido judicial los asuntos en materia de violencia de género, en una población de más de 700.000 habitantes, porque tratarán los asuntos no solo de las demarcaciones judiciales de Telde, Arucas y Guía sino además los de Las Palmas de Gran Canaria”, continuó Ramírez.

Una moción que propone proporcionar conocimiento a la Delegación del Gobierno en Canarias sobre la violencia hacia las mujeres , órgano encargado de coordinar e impulsar la ejecución de las medidas del Pacto de Estado, para que reconsidere el Real Decreto 1170/2023, y se deje sin efecto, para que de esta manera los juzgados que atienden a mujeres de violencia de género de Guía, Arucas y Telde puedan seguir actuando en los juicios de las mujeres que así lo demanden bajo criterios de cercanía y proximidad a estos recursos. Además incluye formar a estos tres Juzgados en materia de Violencia de Género al objeto de que se amplíe la especialización de estos recursos.

Desde el servicio de violencia del Ayuntamiento de Valsequillo han sido atendidos durante el año 2023, 83 casos y 17 casos nuevos en lo que llevamos de 2024. Entre los que se encuentran 12 menores. Asimismo según datos del VIOGEN, 22 tienen orden de alejamiento y el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género ha atendido otros 13.

Compartir en redes sociales