Valsequillo de Gran Canaria, a 19 de agosto de 2024.- El Ayuntamiento de Valsequillo y Aguas de Telde, la empresa concesionaria de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en la localidad, recuerda una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua en lo que resta de verano, sobre todo, coincidiendo con estos meses tan calurosos y secos.
El Ayuntamiento insiste en solicitar a los usuarios un uso responsable en el abastecimiento en lo referido al riego de jardines y el uso de las piscinas. Es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua, así como cerrar el grifo de agua en la ducha cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre 10 y 20 litros.Se recomienda utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios.
Otras de las medidas recomendadas son las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para implementar a corto y medio plazo iniciativas en unión a otras Administraciones que le permitirá seguir garantizando el suministro de agua a la población y poder culminar las estrategias que también garantice el agua para el sector primario. En ese sentido, desde el consistorio recuerdan que ya se está produciendo en otros municipios situaciones de restricciones de suministro a la población por lo que tenemos que ser conscientes de que el cambio climático, cada vez más, nos pondrá en situaciones comprometidas respecto al servicio en general y por ello, todos debemos aportar para minimizar las consecuencias.
Sin embargo, durante el mes de julio, uno de los principales pozos que suministra agua a la zona alta de Valsequillo y por ende, a casi todo el municipio, sufrió una importante avería que imposibilitó este importante aporte de caudal al sistema de abastecimiento. Al mismo tiempo, otra incidencia, provocó que otro importante aporte de agua a través de la dula correspondiente, se viese significativamente afectado. A pesar de estar ya solucionadas estas incidencias, esta situación supuso que el nivel de almacenamiento de agua en la zona alta disminuyera ostensiblemente. A todo ello, hay que añadirle el aumento de consumo que se ha producido en esas mismas fechas provocado por las intensas olas de calor que se han sucedido en las últimas semanas. De esta forma, el servicio de aguas optó por cubrir temporalmente esta necesidad de agua trasladando algunas cubas de agua a depósitos de la zona alta para mantener unos niveles mínimos de almacenamiento de agua en dichos depósitos.
En cualquier caso, recordamos que esta no es la primera vez que se ha tenido que recurrir a cubas de aguas como apoyo al suministro normal. En otros momentos, en función de las incidencias que se producen en el continuo desarrollo del servicio, éstas se han solventado de la misma manera. Asimismo, desde la institución local se recuerda a los vecinos del municipio la obligatoriedad, recogida en la ordenanza, de disponer depósito de agua en cada domicilio tipo bidón o aljibe para las posibles incidencias que puedan producirse en el abasto público, aunque, como siempre, lo más importante es el uso responsable del agua y el consumo moderado durante el verano.
Compartir en redes sociales