El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha celebrado un pleno extraordinario municipal cuyo único punto del orden del día era el acuerdo de alteración del Plan General de Ordenación para solicitar una subvención de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para su financiación.
Valsequillo cuenta con un Plan de Ordenación desde el años 2005, el nuevo marco normativo y la necesidad de satisfacer a nuevas necesidades tanto de intereses público como privados que, no fueron contempladas en su elaboración y, por ende, no fueron reguladas por citado instrumento de ordenación municipal, se hace necesario su modificación o alteración parcial.
Un punto que ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de Asociación de Barrios y Coalición Canaria lo que permitirá al consistorio municipal solicitar esta subvención para financiar los gastos derivados de la contratación de la redacción de los documentos técnicos necesarios para la Alteración del Plan General de Ordenación del municipio. Para el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, “esta subvención que se pide hoy es fundamental para poner en marcha todas aquellas acciones que puedan reactivar la economía del municipio. En este sentido, algunas de estas modificaciones son claves para atraer las inversiones de industrias y empresas y también permitirán que se reactive la economía desde el punto de vista turístico y social, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos y por supuesto siendo sostenibles”. Por su parte, la portavoz y presidenta de Coalición Canaria, Fabiola Calderín, ha señalado que “desde mi partido somos conscientes de la dificultad que la oficina técnica tiene para sacar una modificación puntual y, por ello, para nosotros es positivo el hecho de poder pedir una subvención para que se tramiten más rápido. Ya luego cada modificación que se llevarán a los distintos plenos las iremos discutiendo”
Tanto los concejales del Partido Popular como de Asamblea Valsequillera se han abstenido. El presidente del Partido Popular de Valsequillo, Domingo Cabrera, ha dicho que “aunque está de acuerdo en acogernos a esta subvención vamos a mantener el voto de la comisión informativa, es decir, la abstención”. Y el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Hernández, ha declarado que “aunque es interesante acogernos a esta fórmula, por lo que significa de ahorro de costos para este municipio y porque compartimos también algunas de las modificaciones que se ha planteado, sobre todo, aquellas, que van encaminadas a la reducción de emisión de carbono, hay otras que creemos que tendrían que haber sido consensuadas o, por lo menos, haber escuchado la opinión del resto de partidos”.
A este respecto, el alcalde del consistorio municipal, ha intervenido de nuevo para aclarar que “no es una decisión unilateral porque lo que hoy se vota no son las modificaciones sino el solicitar esta subvención que, por un lado, nos va a permitir cambiar en el Plan aquellas alteraciones que ya se están tramitando y, que incluso algunas han sido traídas ya a este pleno y ustedes se han pronunciado sobre esos procedimientos y, por otro, estas modificaciones que aquí se incluyen son otros aspectos que pueden ser modificables y que están abiertos a propuestas que realicen este grupo de gobierno, ustedes, el sector empresarial o cualquier otro”.
Compartir en redes sociales